ejercicios para embarazadas

Parece que cuando estas embarazada todo tiene límites, pero hay muchas maneras diferentes con las que puedes mantenerte o ponerte en forma durante el embarazo.

Esta pregunta es la que se hacen miles de mujeres tras conocer su estado de gestación, y muchas son las dudas que conlleva a estas futuras mamás dado el gran desconocimiento que existe con respecto a este tema.

Según el estudio de Nascimento S. L. et al. (2015), en el que se realizó un análisis entrevistando a 1279 mujeres durante las 72 horas después de haber dado a luz, se llegó a la conclusión de que la mitad de ellas, suspendieron la actividad durante dicho periodo.

Pues bien, desde GlobalfitPro queremos zanjar esta duda de una vez por todas, contrastando estudios que demuestran que las mujeres embarazadas deben realizar actividad física en estos nueve meses, y aportaremos los beneficios de realizar ejercicio.

Lo que debes saber

  • Es importante que consultes con un especialista antes de realizar cualquier rutina de ejercicios. Él también podrá asesorarte a planificar las comidas y las calorías diarias que necesitas. Cuando se realiza actividad física se queman calorías, así que habrá que aumentar el aporte calórico con comidas saludables: frutas, zumos, etc.
  • Para comenzar, calienta bien los músculos con ejercicios de estiramiento, antes y después de la actividad. Con ello evitaremos dolores musculares, o lo que es peor, sufrir algún tipo de lesión, que imposibilitará la ejecución del ejercicio.
  • Se recomienda hacer ejercicios de poca intensidad, donde no te agotes demasiado, con el objetivo de entrenar la fuerza-resistencia, no siendo recomendable las cargas elevadas. Escucha lo que tu cuerpo te dice: si te sientes muy cansada, reduce la intensidad.
  • La hidratación es ahora más importante que nunca. Bebe agua antes y durante la actividad. Evita bebidas edulcoradas.
  • Si tienes molestias, pérdidas, mareos o dolor de cabeza, abandona el ejercicio.

Porqué realizar ejercicio

Ejercicios para embarazdas

Se ha demostrado que el ejercicio es tan bueno para el feto como para la embarazada, con unos beneficios positivos para ambos. Incluso algo tan importante para la mamá como es el control del peso y la diabetes gestacional, los dolores, y una buena salud mental. Si no hay complicaciones, puedes realizar ejercicios y estos te ayudarán a mejorar tu calidad de vida, y lo que es más importante, te ayudará a preparar tu cuerpo para el nacimiento del bebé. A continuación, te detallamos los beneficios de practicar ejercicio durante el embarazo:

  • Siéntete mejor: los cambios físicos que experimenta tu cuerpo son notables y esto puede provocar a que llegue el momento en que no te reconozcas frente al espejo. La actividad física te ayuda a aumentar la sensación de control y el nivel de energía.
  • Alivia los dolores de espalda y mejora tu postura al fortalecer y tonificar los músculos de la espalda, glúteos y piernas.
  • Previene el deterioro de las articulaciones, que tienden a aflojarse a causa de los cambios hormonales. La actividad física activa el liquido sinovial, que actúa como lubricante para las articulaciones.
  • Reduce el estreñimiento, ya que se acelera el movimiento intestinal.
  • Aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel, con lo que tendrás un aspecto más saludable.
  • Te ayudará a dormir mejor, Ya que disminuirás el estrés y la ansiedad.
  • Prepara tu cuerpo para el parto, que será más fácil si tus músculos son fuertes y tu corazón está en buen estado. Además te ayudará a controlar la respiración, con lo que reducirás el dolor.
  • Recupera la silueta más rápido, al acumular menos tejido graso. Recuerda que no es beneficioso intentar adelgazar durante este periodo.

Para finalizar y tras conocer que la actividad física moderada te aporta beneficios, cuéntanos: ¿cual ha sido tu experiencia?. Ayudarás a que muchas mamás se preparen de forma óptima para esta nueva etapa.

Nascimento, S. L, Surita, F. G., Godoy, A. C., Kasawara, K. T., & Morais, S. S. Physical activity patterns and factors related to exercise during pregnancy: a cross sectional study. Plos one. 2015; 10(6):e0128953.

Clarke, P. E., & Gross, H. Women´s behaviour, beliefs and information sources about physical exercise in pregnancy. 2004; 20(2), 133-141.

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